4 diciembre, 2020

Falta de respeto a la Memoria Histórica

Creo firmemente que Esther Muñoz, senadora del Partido Popular por Castilla y León, no se ha leído la Ley de Memoria Histórica, ni siquiera en su exposición de motivos, donde dice literalmente que es hora de que la democracia y las generaciones de hoy “honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos (…) en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia”. Pongo incluso en tela de juicio que se haya leído detenidamente en qué consisten las partidas que critica en sus turnos de palabra.

Y es que ayer volvimos a vivir otro espectáculo lamentable en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, cuando la senadora popular criticó que el Ministerio de Justicia destine quince millones de euros para que “desentierren unos huesos”, refiriéndose a la exhumación del cadáver de Franco, ignorando que una importante parte de esa partida irá destinada a un plan de exhumaciones que recuperará los cuerpos de miles de fusilados. Posteriormente, la senadora querría matizar sus palabras y aclarar que se refería únicamente a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Lo grave no es ya lo que dijo, que lo es, sino que nos encontramos frente al enésimo episodio de intentar desprestigiar la Ley de Memoria Histórica por parte del Partido Popular, cuyo líder Pablo Casado pedía en septiembre sustituirla por una ley de concordia y que en su último congreso obviaban mencionar para que no se les relacionase con Vox más allá del gobierno andaluz. Los populares pasaron de argumentar que recordar el pasado solo reabriría las heridas a entrar en el debate calificando la Ley de Memoria Histórica de sectaria y parcial, para nuevamente dejar de hablar de ella. Mientras tanto, han incumplido sistemáticamente dicha Ley en aquellas administraciones que gobiernan o han gobernado.

¿Qué habría sucedido si las declaraciones de Esther Muñoz las hubiera realizado una senadora alemana refiriéndose a algunos de los líderes del nazismo? O una italiana refiriéndose a un lider fascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *